Usted está aquí: Página Principal > Frutas > L

 

LAS FRUTAS, SUS USOS Y PROPIEDADES FITOTERAPEUTICAS Letra L.

 

LIMA: (Semiácida) Es rica para combatir la gota por se muy rica en calcio y contener ácido cítrico fórmico. Su jugo mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre y combatir la arteriosclerosis. Par las enfermedades de la piel de recomienda consumir 4 limas todas las mañanas. El té de la cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases, tonifica los nervios.

Para curar la gota. Se le extraen las semillas y se licúa la cáscara, pulpa y un vaso de agua. Se toma durante 10 días, hora y media antes del desayuno, se puede repetir una vez después de 5 días de descanso.

Para los gases: tomar agua aromática de la cáscara de una lima después de las comidas.

Para los hepáticos: tomar un vaso de jugo de lima licuado sin la cáscara una hora antes del desayuno durante 20 días.

Para los diabéticos: licuar una lima pequeña con cáscara, sin semillas, en medio vaso de agua, colar y tomar una hora antes del almuerzo, inicialmente 10 días luego de las cuales hacerse un examen de curva de glicemia controlada por su médico para saber si se repite. o no.

Para la úlcera: tomar después de las comidas una infusión con la cáscara de fruta durante 10 días, descansar 5 y repetir.

Para los obesos: tomar en ayuna un vaso grande de jugo de lima en el desayuno durante 15 días.

Limon de castillaLIMON: (Acidas) Se le llama la fruta de los mil usos. Antibiótica y antiséptica. Cuando hay intoxicaciones gastrointestinales se recomienda tomar jugo de limón con agua caliente, un poco cada media hora hasta que el malestar desaparezca. Ayuda el funcionamiento del páncreas y del hígado.

El jugo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre y depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, mata los gérmenes. Tonifica los nervios.

Para las inflamaciones agudas de la garganta, amigdalitis, catarros, enfriamientos e incluso el cáncer de garganta, se recomienda hacer gárgaras bien retenidas cada dos horas con el jugo del limón en agua caliente.

Masajes con limón: para dolores artríticos y reumáticos, se aplican masajes en la piel con el limón partido a la mitad.

Para bajar la fiebre: Se parte el limón en dos y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de uno o dos limones al día.

Para las manos y pies abiertos y resecos: se toma en ayunas el jugo de un limón, lo mismo se repite una hora antes de la comida durante 20 días.

Contiene un alto componente de vitamina C o ácido ascórbico que lo hace especial para prevenir el escorbuto, la inapetencia/ los malestares reumáticos y el cansancio. Es comprobada su eficacia para eliminar residuos retenidos en el organismo y neutralizar la acidez estomacal gracias a su poder bactericida y enzimático.

Actúa además contra la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, las enfermedades hepáticas y las afecciones intestinales. Es un excelente diurético y anticoagulante. Mantiene activo el sistema ¡nmunológico, en especial, contra las congestiones gripales.

Las flores del limón en cocimiento sirven para calmar los nervios y tomándola por la noche ayuda a conciliar el sueño.

LULO: Se cultiva en Colombia, Perú, Ecuador y Centro-américa, Contiene proteínas, fósforo, niacina, ácido ascórbico, hierro y calcio. Ayuda a combatir enfermedades nerviosas y contribuye a mejorar los niveles de sueño. Participa en la formación de uñas, huesos y cabellos. Disminuye los niveles de colesterol. Por ser una fuente de energía es muy efectivo para los niños.

Google